NOTICIAS

ESTATUA DE ELOY ALFARO PARA LIMONES

El viejo luchador, mejor Ecuatoriano de todos los tiempos, caballero honorable, patrono de este hermoso Cantón diverso como lo es ELOY ALFARO, esta su estatua quedará peremnizada en el corazón de la cabecera cantonal, (Limones) como símbolo de lucha, dedicación, patriotismo y fortaleza.
La imagen sera ubicada en el moderno parque central de Limones en los próximos días

MUNICIPIO DE ELOY ALFARO SOCIALIZA ORDENANZA

Lograr que quienes ejerzan actividades económicas dentro del Cantón Eloy Alfaro obtengan su patente y permiso de funcionamiento movilízo a varios funcionarios de la municipalidad quienes cumpliendo la ordenanza que reglamenta la determinación, administración, control y recaudación del impuesto de patente anual les permita cumplir con los derechos formales establecidos en el código orgánico tributario.
El comisario municipal Pedro Quiñonez y Candy Viviana Loor Simisterra, jefa de rentas personalmente visitaron varios negocios incluidas Camaroneras socializando la ordenanza que les permita inscribirse en el registro de patentes en la jefatura de rentas del Municipio a fin de contar con datos actualizados.
Quienes recibieron las notificaciones en su gran mayoria felicitaron esta acción y se comprometieron a cumplir con sus obligaciones, en los próximos días se visitaran mas negocios a nivel del cantón para que se tribute los impuestos que permitan lograr mas obras en el territorio Alfarino.

MUNICIPIO BDE Y GAD PARROQUIALES ATENTOS A CULMINACIÓN DE ALCANTARILLADO SANITARIO

Observar la situación actual de abandono por parte de la compañia Rasconza del proyecto del alcantarillado sanitario y pozos de oxidación que construye el municipio en convenio con los gobiernos locales en las parroquias Maldonado, Colón Eloy, Timbire y Selva Alegre con recursos no reenvolsable del Banco del Estado, provoco la presencia en territorio del gerente regional norte del BDE Gem Viteri, quien en compañia del alcalde Francisco Castro Ayovi y presidente de los Gad Parroquiales verificaron el estado de la obra que a esta fecha debio ser entegada ya por parte de Rasconza a los gobiernos seccionales y luego a la comunidad.
El alcalde Francisco Castro aseguró que la administración Municipal a cumplido con los parametros del contrato y se mostro contrariado con la empresa Rasconza que ha imcumplido en la agilidad de la obra.
De su parte Gem Viteri, dio plazos para que en los próximos dias se culmine con los trabajos, sujirio a la comunidad que como las cajas ya estan construidas frente a las casas se conecten y desde cada parroquia se haga el bombeo para analizar la funcionabilidad del sistema.
Lorena Valdez presidenta del Gad Parroquial de Timbire, dijo que pedirian a CNEL se les provea de energia electrica en los tableros para iniciar con el bombeo, aclaro que no estan dispuestos a ser multados por el BDE por el incumplimiento del contratista.
Según información el gerente de Rasconza dialogó con el alcalde Francisco Castro y se comprometio culminar la obra en los próximos días.

SIEMPRE ATENTOS CON NUESTROS PUEBLOS ALFARINOS

La solidaridad Municipal coordinado por el alcalde Francisco Castro Ayovi en las comunidades hermanas que sufrieron los embates de las lluvias y fueron afectadas por la crecida de ríos en los últimos días.
Aqui panóramica de la afectación en sectores importantes del río Onzole y la entrega de raciones alimenticias con vituallas a nuestros hermanos afectados, desafortunadamente las inundaciones es un mal que se repite casi todos los años y desde el municipio tenemos un plan que ya lo estamos ejecuntando con terraplen a varias comunidades que seran organizadamente reubicadas, pedimos a nuestros ciudadanos no construir mas en zonas de riesgo que pongan en peligro la vida.

MUNICIPIO AGASAJÓ A MADRES ALFARINAS

Con alegría las Madres Alfarinas celebraron su día y es que el Gad Eloy Alfaro atravez del departamento de Desarrollo Humano y Acción Social coordinado por Juanita Portocarrero prepararon el ambiente que permitio la distracción de todas las Madrecitas que acudieron asta el moderno Coliseo Municipal en Limones.
Allí el alcalde Francisco Castro Ayovi agasajó y compartio de ese momento emotivo he hizo entrega junto a su esposa Estefania Sanchez, de electrodomesticos y regalos a varias Madres que concursaron, ademas se obsequio regalos a madres con capacidades especiales.
La designación de Madre simbolo recayó en la Sra. Felisa Gruezo quien se hizo acreedora de una cocina.
El día de las Madres se celebró en el cantón Eloy Alfaro y los eventos se concentraron el sabado y domingo en Borbón y Limones respectivamente.

MONUMENTO A PAPÁ RONCÓN FUE DEVELADA POR ALCALDE EN LA PARROQUIA

Un reconocimiento a la cultura ancestral del pueblo negro en el Ecuador quedo plasmada en la figura de Guillermo Ayovi Erazo conocido artísticamente como Papá Roncón, un hombre ligado a las artes folclóricas tradicionales del pueblo afro descendiente y quien con su talento ha logrado expandir la marimba a nivel nacional e internacional, por ello el Gobierno Municipal de Eloy Alfaro tomo la decisión de crear el monumento a su trayectoria y fue develado el pasado 12 de Septiembre por el alcalde Francisco Castro en el moderno parque estilo plaza cívica construido por la actual administración en la parroquia Borbón, el homenaje motivo la presencia de varios gestores culturales, políticos, autoridades y ciudadanía quienes se dieron cita a participar del homenaje.
“Los homenajes deben ser en vida y este reconocimiento evidencia la labor de ese gran hombre como es Guillermo, siempre le he acompañado con mi voz en sus presentaciones dentro y fuera del país, para mi es motivante lo que el municipio le hizo” aseguro Rosa Wila, gestora cultural.
Gabriel Rivera gobernador de Esmeraldas, destaco la labor de Papá Roncón y evoco la situación de los negros traídos de África con grilletes, pues ellos con sus sueños de libertad pudieron romper cadenas saboreando su libertad, “la mezcla del negro y aborigen dieron principio a una Esmeraldas única que jamás ha doblegado en sus ideales” acoto. El poeta Julio Micolta Cuero a nombre de la casa de la cultura Esmeraldeña intervino con los poemas “Papá Roncón instrumento que convirtió en monumento” y el “Tapa’o” plato típico del negro Esmeraldeño, recibiendo aplausos por su alocución.
Para el alcalde Francisco Castro la idea de perennizar en vida al folklorista Alfarino Guillermo Ayovi en su querida Borbón, obedece a la labor cultural que ha desarrollado en toda su trayectoria, “son varios años exteriorizando nuestra cultura en los pueblos del mundo y ya tiene un legado para las futuras generaciones, además Papá Roncón es un icono del pueblo Afro descendiente y muchos admiran su talento” la imagen forma parte de la regeneración que desarrolla el municipio en Borbón proyectando a esta urbe en la ruta turística, para ello se ha construido un moderno malecón con piletas, luces, juegos recreativos, mirador y un parque moderno con plaza cívica para desarrollar eventos culturales.
Guillermo Ayovi Erazo es un músico autodidacta, aprendió a entonar la marimba con los Chachis, ha formado a varios músicos y es un pilar de la cultura Ecuatoriana, en el evento se entregó placas de reconocimientos al alcalde Francisco Castro por parte de la fundación Papá Roncón, además a nombre de los pueblos Afro Descendientes de la provincia de Esmeraldas, se proclamó al homenajeado gobernador de la cultura negra en el Ecuador.

PARQUE PLAZOLETA EN BORBON FUE INAUGURADA POR EL ALCALDE.

Con alegría la parroquia Borbón conmemoro sus 78 años de vida política el pasado 12 de septiembre y fue la fecha para que el gobierno municipal de Eloy Alfaro entregara el moderno parque central en esa hermosa urbe que se construyó junto al malecón, dos obras imponentes que resaltan la belleza característica de ese bello pueblo bañado por las aguas de los ríos Onzole, Santiago y Cayapas.
El alcalde Francisco Castro corto la cinta e inauguro el parque para alegría de la comunidad, le acompaño el gobernador de Esmeraldas Gabriel rivera.
El parque tiene espacio para lograr actividades culturales y recreativas, cuenta con luminarias, piletas, bancas, acceso a personas con discapacidad, baños y un mirador para contemplar la unión de los tres ríos que bañan la rivera de Borbón.

ENTREGA DE UNIFORMES DEPORTIVOS

El Gobierno Municipal de Eloy Alfaro dirigido por el alcalde Francisco Castro Ayovì, a través del departamento de Educación Cultura y Deporte, gestiono e hizo entrega de uniformes deportivos a las comunidades: Zancudo, San Francisco de Onzole, Pintor y Colon, dicha entrega se formalizó con el objetivo de llevar a cabo la realización del campeonato categoría sub cuarenta, para ello la parroquia Anchayacu ostentara como sede del torneo, Castro Ayovì alcalde del cantón se mostró complacido con la inauguración de este certamen ya que considera que este es un modo particular y saludable de fortalecer y masificar el deporte e integrar a comunidades que están acentadas al margen de la rivera del Onzole en nuestro Cantón.

VICEPRESIDENTE GLAS VISITA LIMONES Y DA ESPERANZA A DAMNIFICADOS

Un movimiento inusual se vivió el pasado jueves en la ciudad de Limones y no era para menos el vicepresidente de la republica Ing. Jorge Glas visito la cabecera cantonal de Eloy Alfaro para verificar de cerca las necesidades de las familias afectadas por el terremoto de abril y sus réplicas, lo hizo acompañado de la ministra de inclusión económica Lidice Larrea y el secretario ejecutivo de reconstrucción Carlos Bernal entre otras autoridades de gobierno, el vicepresidente Glas en su arribo fue recibido por el alcalde Francisco Castro quien le acompaño en el recorrido iniciado por el alberge de la unidad educativa 16 de octubre y la verificación de casas y estructuras publicas afectadas, varias fueron las personas que se acercaron para saludar con el segundo mandatario.
“Recorremos los alberges y socializamos el tema de bonos como incentivo para reactivar la economía familiar” así lo destaco Lidice Larrea ministra de inclusión económica, quien indico que se está haciendo el levantamiento de información retomando las fichas de los alberges nuevos para verificar si está procesada y puedan recibir los beneficios enmarcados en la ley de solidaridad, para Carlos Bernal secretario de reconstrucción se evaluara el proyecto para los puentes y vías que serán construidos como ruta de evacuación, dijo además que se trabaja coordinadamente con el municipio para tener terrenos seguros a ser utilizados para levantar las casas de los damnificados atravez del MIDUVI.
“Que se repotencie de forma urgente la vieja estructura de la unidad educativa 16 de octubre” fue el pedido del director del distrito de educación Johan Mendoza Bedoya quien aseguro que uno de los tres bloques está afectado y no presta las garantías para recibir clases, de su parte el alcalde Francisco Castro hablo de las obras que carece la cabecera cantonal relacionado con muros en varios sectores vulnerables y el terreno para reconstrucción, “tenemos sitios pero toca hacer rellenos para ubicar las nuevas casas, lo bueno es que hay los servicios básicos y podremos lograr el plan de vivienda en un sitio seguro” indico, sobre la vía y los puentes la próxima semana estarán técnicos para lograr los estudios que permitan la intervención rápida, otro logro fue que se reconstruya la vía la Y las Peñas la Tola la cual está en pésimas condiciones, se espera esté lista este mismo año.
Sobre los albergados actualmente son 39 familias quienes están alojados en la estructura móvil de la unidad educativa 16 de octubre y 32 familias en casas acogientes solo en Limones, Carlos Quiñonez director de gestión de riesgo municipal manifestó que a nivel del cantón hay más damnificados a quienes se les está ayudando con el bono de arriendo para evitar la aglomeración en el alberge, según la información el 30 de junio se cierra el registro por ello se trabaja ardua mente para tener datos concretos de afectados hasta esa fecha.

IMAGEN DE PAPA RONCÓN EN PARQUE DE BORBON.

Esta es la estatua que será ubicada en el moderno parque central de Borbón como homenaje a un ilustre hombre de la cultura ancestral propia de nuestras raíces quien con su virtud logro posicionar las tradiciones culturales del pueblo negro en un sitial de importancia a nivel del mundo, el Gad Eloy Alfaro y nuestro alcalde Francisco Castro Ayovi nos enorgullece que Guillermo Ayovi (PAPA RONCÓN) quede perennizado en un espacio importante de nuestra querida parroquia Borbón, pronto será ubicada y se la descubrirá en la inauguración de esta gran obra proyectada para el mes de septiembre.

A BUEN RITMO AVANZA CONSTRUCCIÓN DEL MUELLE

El muelle de Limones avanza sin contratiempos, se esta poniendo la baldosa para luego ubicar los pasamanos y bancas recreativas que daran el toque de modernidad a la entrada principal de Limones, hay felicidad en los moradores de nuestra cabecera cantonal por tan grandiosa obra

PARROQUIAS DEL CANTON PRONTO TENDRÁN ALCANTARILLADO.

Las parroquias Selva Alegre, Timbire, Colon Eloy y Maldonado contaran con sistemas de alcantarillado sanitario, el trabajo lo ejecuta una empresa local la cual ha tenido retrasos sin embargo se trabaja en la culminación de las piscinas de oxidación, pozos sépticos, cárcamo de bombeo, tuberías terciarias, cajas domiciliarias y conector principal que en su mayoría han sido ubicados ya, es una necesidad urgente el contar con ese servicio por ello el municipio está atento a que se concluya lo antes posible

LAS PEÑAS CUENTA YA CON PLANTA DE TRATAMIENTO

La primera planta de tratamiento ecológica para aguas residuales en la provincia de Esmeraldas ya está lista en la parroquia las Peñas del cantón Eloy Alfaro, así lo destaco el Ing. Guillermo Melo representante técnico de ECO EXELENCIA empresa que cimento esa obra con las características técnicas ajustado a los requerimientos del Ministerio del Ambiente pues no produce lodos activos y permite que el agua residual mantenga un proceso y luego poder reutilizarla en riego para plantas, abono orgánico en jardines Municipal o en el cultivo del cacao, palma africana u otros elementos tomando en cuenta que la siembra biológica produce humus, la planta empata con el sistema de alcantarillado ubicado ya en las calles de esa parroquia turística y facilitara la vida de aproximadamente dos mil familias y quienes visiten a diario el balneario, el gobierno municipal de Eloy Alfaro y el Banco del Estado hicieron la inversión en convenio en una obra que pronto será inaugurada para complacencia de todos los moradores de las Peñas.

!!MAS OBRAS¡¡. AGUA POTABLE EN LA TOLA.

Históricamente se la conoce como la parroquia más antigua del cantón Eloy Alfaro, la Tola, una urbe que a pesar de su marginación durante muchos años ahora renace con esperanza y es que el Gobierno Municipal de Eloy Alfaro se ha empeñado en mejorar la calidad de vida de quienes habitan allí, luego de la construcción de dos modernos parques ahora se trabaja en saneamiento ambiental ubicando la tubería que permitirá abastecer de agua potable a tan importante urbe ubicada en la desembocadura de los majestuosos ríos Onzole, Santiago y Cayapas, sus moradores se sienten complacidos porque tomaran en los próximos días agua segura, lo mismo que recintos aledaños serán beneficiados por este proyecto regional que abarca Borbón, la Tola, las Peñas beneficiando a miles de familias, obra canalizada atravez del BANCO DEL ESTADO y Gobierno Municipal, pronto se entregara esta obra para orgullo de nuestra gente

VICE MINISTRA DE SEGURIDAD NATALIA CÁRDENAS VISITO LIMONES

La vice Ministra de seguridad Natalia Cárdenas visito la isla de Limones y mantuvo dialogo con los damnificados albergados en la Unidad Educativa 16 de Octubre, destaco la belleza natural que tiene la zona y hablo de las obras que ejecuta positiva mente el Gobierno Municipal de Eloy Alfaro, dirigido por Francisco Castro.

GADM-EA Y MIES TRABAJANDO JUNTOS POR LOS NIÑOS

En un ambiente acogedor organizado por el GADM-EA y el MIES se llevó a cabo el programa ABUELO CUENTA UN CUENTO evento que tuvo su origen a partir de las 14:h00 teniendo como temática principal cuento, historieta, juegos tradicionales como: el huevo en le cuchara, rayuela, ula ula etc. adivinanza, narrado por adultos mayores a niños de centros infantiles del buen vivir y establecimientos educativo de la ciudad de Limones, culminando el desarrollo de esta programación con un refrigerio auspiciado por técnicos del GADM-EA y el MIES a los asistentes.

MUNICIPIO AGASAJO A LOS ADULTOS MAYOR.

Representantes del municipio y entidades públicas, con el apoyo del alcalde Francisco Castro realizaron un evento social en las parroquias Valdez, Maldonado, Borbón y la Tola dirigido a los adultos mayores para confraternizar en su día, la diversión y entretenimiento fue el ingrediente principal para quienes se hicieron presente, cantos, bailes, juegos ancestrales, dramatizaciones, yincanas, concursos de rondas de cuentos del abuelo, música en vivo, arrullos, fueron parte de la jornada.

Recordamos que el 1 de octubre de cada año se conmemora el Día Internacional del Adulto Mayor, por ello el Departamento de Desarrollo Humano municipal dirigido por Juana Portocarrero en coordinación con el MIES concretaron el objetivo dentro de la programación para fomentar el respeto a las personas de la tercera edad, así como al cuidado de sus derechos humanos consagrados en la constitución y con ello demostrar que superar la mayoría de edad es un estímulo y etapa de cuidado, sobretodo de apoyo familiar. El gobierno municipal a través de la implementación de sus políticas públicas para personas vulnerables firma convenios con el MIES y entidades de ayuda social para promover un estilo de vida inclusivo y social a nivel comunitario que permita mejorar la calidad de vida de los Alfarinos.

VICEPRESIDENTE JORGE GLAS VISITO CANTÓN ELOY ALFARO

El Vicepresidente de la Republica junto al alcalde Francisco Castro, el Ministro de Hidrocarburos Pedro Merizalde, el Viceministro de Sectores Estratégicos José Icaza, el Ing. Carlos Pareja Gerente General de Petroecuador y varios funcionarios estatales visitaron el histórico recinto Tolita Pampa de Oro, para inaugurar el muelle regenerado, entregar 4 botes y una gabarra a esta comunidad, fueron varios los discursos que resaltaron la importancia y el valor histórico que tiene esta comunidad para el país y el mundo debido a que en esta población se acento la cultura Tolita.

FIESTAS CANTÓN ELOY ALFARO 2015

El cantón Eloy Alfaro se apresta a celebrar 74 años de cantonización el próximo 16 de octubre para ello el Gobierno Municipal en coordinación con el departamento de cultura y deportes ha elaborado actividades que se cumplen sin contratiempos en la ciudad de Limones cabecera cantonal, en días pasado se eligió a la señorita Valdez dignidad que la ostenta Emily Camacho quien participara en el reinado del cantón junto a varias candidatas que son reinas actuales de diferentes parroquias Alfarinas, elección a realizarse el 14 de octubre, entre los eventos culturales destacan, murga con la participación de la comunidad, presentación oficial de las candidatas a reina del cantón, campeonato deportivo, regata con las candidatas, presentaciones artísticas, exposición de pinturas, pregón y noche cultural, noche blanca, concurso de ajedrez, dama y parqué, elección y proclamación de la señorita (reina) cantón Eloy Alfaro el 14 de octubre y el viernes 16 se realizara el desfile cívico cultural, exhibición de canes, lidia de gallos, sección solemne y baile popular con la presencia de Maikel Blanco, Grupo Niche, Manolito y su trabuco, Mauro Castillo, entre otros. El alcalde Francisco Castro Ayoví hizo la invitación para que los Esmeraldeños visiten Limones en sus fiestas culturales de aniversario.

Radio en linea

En linea

Hoy 16
Ayer78
Esta semana 100
La semana pasada 61
Este mes 786
El mes pasado 1578
Todos los dias 43989
Su IP: 54.158.25.146
Fecha: 2017-07-28
Registrados: 0
Visitantes: 8

Tenemos 8 visitantes y ningun miembro en Línea