INICIO

Historia de creación 

El cantón Eloy Alfaro, fue el segundo de creación en la provincia de Esmeraldas;Por decreto del 4 de marzo de 1898, expedido durante el primer gobierno del Gral. Eloy Alfaro, la antigua población de Limones (Valdez) fue designada parroquia rural del cantón Esmeraldas, al que perteneció hasta el 7 de octubre de 1941.

Fue en el Congreso de la República -dándole el nombre del ‘Viejo Luchador’, dictó el decreto de su cantonización, que luego de ser sancionado por el Presidente de la República, Carlos A. Arroyo del Río, fue publicado en el Registro Oficial No. 342 del 16 de octubre del mismo año.

Cabecera cantonal

Eloy Alfaro tiene su cabecera en Valdez (Limones) población situada en una de las islas de la desembocadura del río Santiago, al norte de la provincia

Las parroquias rurales son: Anchayacu, Atahualpa (Camarones) Borbón, Colón Eloy del María, La Tola, Luis Vargas Torres (Playa de Oro) Maldonado, Pampanal de Bolívar, San Francisco de Onzole, San José de Cayapas, Santo Domingo de Onzole, Selva Alegre, Telembí y Timbiré.

Parte de su historia más negativa fue cuando la población fue arrasada casi totalmente por un terrible incendio que estalló el 11 de agosto de 1.908, pero nuevamente fue construida y muy pronto se convirtió en una de las principales de la región.

Limones turísticos

En Eloy Alfaro también se puede disfrutar del turismo y un lugar muy conocido por su fiesta religiosa en homenaje a San Martín de Porres, realizada cada año el 3 de noviembre, donde todos los pueblos vecinos llegan en balsas decoradas típicamente y vienen cantando y bailando alegremente al son de arrullos y chigualos.

Otro sitio es la cultura Tolita donde se asienta en la pequeña isla Tolita Pampa de Oro, allí se encuentran los vestigios arqueológicos, lugar de hallazgos de la máscara de oro que es utilizada como símbolo del Banco Central del Ecuador, y también como una identificación a nivel internacional para promover el turismo del país.

Además está Majagual, Reserva Nacional reconocida por los manglares más altos del mundo, con ejemplares de hasta 64 metros de altura

Limites:

    * Norte: Océano Pacífico.
    * Sur: Cantón Quinindé.
    * Este: Cantón San Lorenzo.
    * Oeste: Cantones Rioverde y Quinindé.

Superficie: 4.352 km2.
Población: 33.403 habitantes. [Censo 2001]

Estructura política:

    * Capital: Limones.
    * Parroquia urbana: Valdez.
    * Parroquias rur

 

 

ales: La Tola, Borbón, Maldonado, Anchayacu, San Francisco de Onzole/Atahualpa, Luis Vargas Torres, Selva Alegre, Pampanal de Bolívar, Santo Domingo de Onzole, Telembí, Colón Eloy del María, San José del Cayapas y Timbiré.

Orografía del cantón

    * Relieve: Sobresalen las elevaciones de: Onzole, Cayapas y la Cordilleras del Toisan. Los principales accidentes costaneros son: la cuenca del río Santiago, Las puntas de Lucero y Bolívar, la ensenada de Pinguapi y la bahía de Ancón de Sardinas.
    * Clima:Es una zona muy húmeda y su clima es tro­pical lluvioso, su temperatura promedio anual es de 25 °C.
    * Hidrografía: Los ríos que atraviesan el cantón son: El Santiago, el Cayapas, que son los más gran­des y sus afluentes más representativos son: Zapallo grande, Chimbagal, Barbudo, Agua Clara, Bravo grande y Hoja blanca. Otro río importante es el Onzole, cuyos afluentes principales son: el Anchayacu, Chontaduro y Pambil.

Población:

33.403 habitantes, 6.084 en la cabecera cantonal y  27.319 en el sector rural, según el Censo del año 2001.

Recursos económicos

    * Agricultura: Los cultivos son variados: bananos, cítricos, plátanos y yuca.
    * Ganadería: La crianza de ganado vacuno es de principal interés para los pobladores de este
       cantón sin embargo productos como el langostino está teniendo un repunte importante
    * Industria: Por su gran riqueza forestal, la principal industria es la maderera.

 

Radio en linea

En linea

Hoy 53
Esta semana 53
La semana pasada 346
Este mes 1039
Todos los dias 41406
Su IP: 54.225.51.21
Fecha: 2017-05-28
Registrados: 0
Visitantes: 44

Tenemos 44 visitantes y ningun miembro en Línea